Descripción del proyecto

Intervención en espacio público y video documental
Cerro Santa Lucía, Santiago 2015-2016

Pegado a las piedras, fotogramas de video, 2016.

Pegado a las piedras
Intervención performativa en espacio público
Cera, gasa, cola fría y señaléticas adhesivas
2015-2016
Pegado a las piedras
Video documental HD, 10’, 2015-2016
Realización audiovisual: Meliza Luna y Andrés Martinoli.
Postproducción de sonido: Sebastián Concha

En un gesto ritual y repetitivo, durante el transcurso de un solsticio de invierno a otro, superpuse gasa en las rocas del cerro Santa Lucía, sobre varias huellas de barreno –vestigiode uso de explosivos– presentes en su basalto. A lo largo de la intervención, la gasa superpuesta sobre las piedras fue también un dispositivo para llamar la atención de los paseantes y propiciar una instancia de dialogo en torno al pasado no oficial del cerro, generando primero la duda, y luego una especie de re-escritura oral. Las conversaciones giraron en torno a la antigua función del cerro, primero como observatorio astronómico mapuche y, posteriormente, inca, como lo postulan recientes investigaciones arqueológicas e históricas (Stehberg y Sotomayor, 2012; Bustamante y Moyano, 2013). Este gesto relacional, fue complementado con la instalación de tres señaléticas que permanecen en el cerro y que conforman los únicos carteles que hacen referencia al pasado precolombino del lugar. Sus textos son los siguientes: Geografía Sagrada (en torno al cerro como antiguo observatorio, basado en las investigaciones antes mencionadas), Piedra de los tres estratos (escrita por Eliseo Huanca Yucra, dirigente quecha-aymara) y un fragmento de Canto a mi amor desaparecido (Raúl Zurita).

A partir de esta intervención en el cerro Santa Lucía, nace un video que lleva el mismo nombre y que expone parte de la investigación de este proyecto, entrevistas a diversos actores sociales y material de archivo, confluyendo en un cruce entre las artes visuales y el cine documental.

Obra financiada por el Fondo de Creación del Departamento de Artes Visuales,
Universidad de Chile. Postulación realizada junto al docente y artista Luis Montes.

EXPOSICIONES 

  • Exposición doble “Santa Lucia”, junto al artista y académico Luis Montes, en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, Santiago 2016.