Descripción del proyecto

Mapeo colectivo e intervención de reforestación nativa junto a 7º básico y 3º medio.
Liceo técnico profesional agrícola Alejandro Rojas Sierra, Lora, Región del Maule.

Lora es una pequeña comunidad que vive rodeada de pinos y que una vez al año celebra una particular fiesta religiosa El baile de los negros, donde los peregrinos llevan una virgen vestidos con pieles de animales y tocando pifilkas con chicha, y las mujeres van con su rostro pintados de negro, con vestimenta y orfebrería similar a la del pueblo mapuche. El taller es llevado acabo en media jornada en una escuela forestal agrícola, que promueve el cultivo de pinos en esta zona maderera, que ha sido desertificada e incendiada por los mismos monocultivos.

Objetivo: Observar y dialogar sobre el entorno medioambiental y cultural pasado y presente. Poner en valor el conocimiento que lxs estudiantes tienen del territorio en que habitan. Promover el arte local y realizar una acción artística de reforestación nativa.

Metodología: mediante recursos visuales y procesos de collage y montaje, los estudiantes dibujan, escriben, seleccionan, recortan y montan en el mapa imágenes que ellxs reconocen en su entorno, con lápices, plumones y tijeras, apoyados con cinco carpetas temáticas con fotocopias e impresiones de libros, de la web y periódicos del territorio local: Flora y Fauna, Monocultivos e incendios forestales, Arte precolombino y cultura local, e Iconografía extraída del Manual de Mapeo Colectivo (Iconoclasistas, 2013) que posee secciones tales como “Bienes comunes y medio ambiente”, “Problemáticas sociales y resistencias” “Organizaciones, espacios y movimientos sociales”, “Poder, precariedad y resistencias, “Practicas colaborativas y autogestión”, entre otros. Mientras realizamos el mapeo emana la narrativa oral, las y los estudiantes cuentan sus historias en los pinos, con los pájaros, en la fiesta religiosa con sus familias, mapeamos la fiesta y sus recorridos por el pueblo, sus lugares preferidos, el trayecto de sus casas a la escuela. Conversamos sobre el medioambiente, de como era el bosque nativo, del trabajo de sus familias en la industria forestal, de la chacra y la escases del agua. Al cierre del taller, y en la forma de intervención artística, salimos a plantar una veintena de árboles nativos en la escuela, principalmente robles y ruiles del antiguo bosque nativo. Al terminar, montamos los mapeos en el diario mural de la entrada de la escuela.