Descripción del proyecto

Mediación artística dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media.
Escuela La Orilla, Escuela Juan Jesús González Avendaño, Escuela La Trinchera y Colegio Dr. Manuel Avilés. Cuenca del rio Mataquito, Región del Maule.

Objetivo: Observar y dialogar sobre el entorno medioambiental y cultural pasado y presente. Poner en valor el conocimiento que lxs estudiantes tienen del territorio en que
habitan.

Metodología: Apoyados en una proyección del mapa de su localidad, las y los estudiantes dibujan con plumones las principales líneas de la cuenca en un lienzo construido previamente por ellos mismos mediante la unión de pliegos de papel kraft. Luego, tras dibujar los cerros y ubicar los principales pueblos de la zona, a través de recursos visuales y procesos de collage, las y los estudiantes seleccionan, recortan y montan en el mapa imágenes que reconocen en su entorno provenientes de cinco carpetas temáticas realizadas previamente para esta zona específica, con fotocopias e impresiones de libros, web y periódicos del territorio local: “Flora y fauna nativa”, “Monocultivos e incendios forestales”, “Arte precolombino y cultura local”, e Iconografía extraída del Manual de Mapeo Colectivo (Iconoclasistas, 2013), que posee secciones tales como “Bienes comunes y medio ambiente”, “Problemáticas sociales y resistencias”, “Organizaciones, espacios y
movimientos sociales”, “Practicas colaborativas y autogestión”. Mientras realizábamos el mapeo las y los estudiantes demarcaron las zonas damnificadas por los incendios forestales y las extensas plantaciones de monocultivos de pino radiata, entre las cuales ubicaban pequeñas zonas de arboles nativos. Mientras re-construían su espacio social reconocieron una gran cantidad de fauna, en especial muchos pájaros, y también señalizaron que una gran parte de la cuenca del Mataquito se ha llenado el último tiempo de aromos. Mientras mapeamos emana la narrativa oral, los niños y niñas cuentan sus historias en los pinos y en los incendios, sus experiencias con los pájaros y animales, con mitos y leyendas, así cómo que en tal lugar del río una empresa derrama residuos contaminantes.

En la mediación del mapeo colectivo colaboraron la artista visual Francisca Burgos y el sonidista Ignacio Unncut, con quien posteriormente también realizamos el paisaje sonoro del mapa.

Proyecto desarrollado en el marco del Programa Acciona (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)