Descripción del proyecto

Instalación y video
Valparaíso y Santiago, 2013

Fotografías de Andrés Martinoli

Instalación: Cuerda, tronco, tambor de aceite, circuito de agua.
Dimensiones variables.
Video Full HD, 1’. Loop.
Realización audiovisual: Meliza Luna y Andrés Martinoli.

“La muerte cotidiana es la muerte del agua. El agua corre siempre, el agua
cae siempre, siempre concluye en su muerte horizontal… la pena del agua es
infinita” (Bachelard, 1978, p. 15).

Mientras desarrollaba una investigación entorno a los movimientos sociales que lucharon por reformas laborales en Valparaíso, apareció repetitivamente el nombre de una de las empresas involucradas en la violación de los derechos de los trabajadores: La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV). En su edificio ubicado en una de las principales plazas cívicas de la ciudad, se exhibe una colección permanente de las maquetas de sus barcos, entre ellos, el buque Maipo, que fue ocupado como barco-prisión en dictadura. El buque está situado sobre un mueble fino, al interior de una caja de vidrio enaltecido sobre terciopelo azul, frente a la recepción. Conociendo la historia del buque y de la CSAV, me pareció que la instalación de la maqueta en este lugar, es un acto de exaltación hacia la violación de los Derechos Humanos, exhibiendo sin pudor el alcance del poder empresarial, la falta de justicia y la total impunidad en que se mantienen los torturadores y responsables de estos hechos en Chile. Ante la imagen del buque, resonaba en mi memoria el recorrido que vivieron los prisioneros del barco, desde Valparaíso hasta el centro de concentración de Pisagua, cárcel natural del desierto de Atacama. Ante la prohibición de fotografiar las maquetas al interior de CSAV y la ausencia de material de archivo del buque , intenté construir una imagen que hable de la ausencia de la memoria de la historia que no está,

Los nudos presentes en la instalación Maipo corresponden a los 20 nudos de velocidad del buque; una de las tantas fuerzas ejercidas contra los prisioneros en el mar.

Más información: Aquí

Pálida Carnicería
Bajo La Niebla Brillante
por Sergio Guerra

A veinte nudos la carcasa férrea del
buque exprime los cuerpos.
Al interior del buque Maipo la pálida
carnicería aguarda silenciosa.
Vendados, amarrados, los cuerpos
sudan y el aire se vicia con el aroma del Terror.
Se abre una puerta. La bodega recibe la luz filtrada entre las siluetas que entran
–se pintan las carnes abiertas– patean escupen los restos de la utopía despedazada.
Los levantan, interrogan
y luego lanzan por la borda de cabeza.
Sus miembros revueltos por las turbulentas aguas se rompen en las rocas y se
pierden en el Océano Pacífico.
Por la borda se arrojan los cuerpos como puntadas que bordan la bandera.
Valparaíso. Hall Sudamericana de Vapores –
descansa con orgullo la maqueta del buque.
Santiago. En un troque de sentido, la obra ‘Maipo’ levanta un monumento, en
respuesta al crimen de celebrar el crimen.
Inmersión a un presente cargado de ausencias; por una parte, los miembros de
una sociedad desaparecidos en la aguas del Océano y por otra, la desaparición de ellos en
los océanos de nuestra memoria.
Estalla la nave social despedazada en miembros a la deriva.
Trozos diseminados que nos visita y se ordenan, huellas, vestigios de un viaje sin
vuelta atrás; evidencias a la patria ancladas, historia de la mar levantada y arrastrada a
nuestro encuentro.
Del viaje sin retorno vuelven sus fantasmas y buscan encarnar; sus voces resuenan
de entre los oleajes. …ese cadáver que el año pasado plantaste en tu jardín ¿ha
empezado a brotar? ¿florecerá este año? ¿o ha malogrado su lecho la súbita escarcha?
(Eliot) La carnicería sigue latente, sigilosa vigila nuestros pasos mientras afila sus cuchillas
una coherencia en el ajado sentido acaso; una señal desgarradora cuando la
diagonal del progreso nos conduce a la destrucción; [en la obra] se traza una línea vertical
desde el suelo y hacia el cielo; nudos de fuerzas visuales en equilibrio sobre el cuerpo del
palo; se refuerza la presión que veinte nudos ejercen sobre él; entonces mana la vida trocada
en las aguas que gota a gota sustraen la energía que le daba coherencia a una época;
gota a gota el cuerpo pierde sustancia dentro de un tambor desbordado chorrea, por los
muros del cilindro se esparce la corrosión que mancha nuestro presente.

EXPOSICIONES

  • Presentación de investigación Acción del desierto (2015) y Maipo (2013) en Exposición colectiva Procesos 2015 del Núcleo de investigación de Arte y Espacio Público. Sala Juan Egenau, Facultad de Artes U. de Chile.