Descripción del proyecto

Intervención artística y video documental.
Santiago, Pedro Aguirre Cerda (PAC), 2019

El pozo, fotogramas de video, 2019.

Video Full HD, 5’.
Intérpretes: Steven Contreras, Olga Carrasco, Miguel Sepúlveda, Lesli Lizama
Dirección, guion y arte: Meliza Luna
Fotografía: Ignacio Martínez
Sonido: Marcelo Lezama
Montaje: Meliza Luna
Link: https://vimeo.com/354973050

¿POZO O PARQUE?
TALLER 5 + MELIZA LUNA VENEGAS

Esta obra fue realizada en el marco de su programa curatorial 2018-2020, Estrategias para desviar el Neoliberalismo ¿Pozo o parque?, organizada por la Galería
Metropolitana. ¿Pozo o parque? es la comparecencia del Taller 5 de la FAU y la artista visual y cineasta Meliza Luna, en el objetivo de activar el diseño participativo de la etapa 3 del Parque André Jarlan (comuna de Pedro Aguirre Cerda), señalando su necesario término y apertura como una urgencia histórica, social, medioambiental y cultural.

MELIZA LUNA VENEGAS presenta EL POZO, video que registra una acción realizada junto a un grupo de chinchineros en el sitio eriazo de la etapa 3 del Parque André Jarlan. Esta acción, interpretada por artistas populares, interviene este terreno olvidado para proyectar una imagen posible, en el cual el pozo es habitado como si fuese un parque. El video e intervención EL POZO fue realizado en apoyo a la vecindad que reclama este lugar como un espacio público, y se propone como una manera de imaginar desde el cruce entre el arte y el cine documental, un lugar por venir.
 
TALLER 5 desarrolló una intervención contextual que contempló una mirada multidisciplinar, a la vez que participativa en un territorio, proponiéndose como objetivo principal desarrollar un proyecto arquitectónico, urbano, paisajístico y comunitario para la etapa pendiente del Parque André Jarlan, apuntando con ello a mejorar la vida de los habitantes de la comuna PAC. TALLER 5, a través del proyecto PARQUE POZO PAC, insertó su trabajo en una realidad específica, lo que les permitió reconocer las necesidades y deseos, así como también las desdichas y frustraciones de una comunidad que no ha recibido un trato digno de parte de las autoridades correspondientes (municipio y/o ministerios). PARQUE POZO PAC es, por tanto, el resultado de un proceso de activación académico ciudadano, que ha permitido una aproximación al sueño vecinal de un espacio para el esparcimiento y la vida en comunidad.

EXPOSICIÓN GALERÍA METROPOLITANA