Descripción del proyecto

Proyecto de continuidad en aula dirigido a curso multigrado de 1º y 2º básico. Escuela Gisllen Bernucci, Romeral, Región del Maule.

Objetivo: Poner en valor y reforzar el conocimiento que lxs estudiantes tienen del territorio en que habitan, mediante recursos visuales y procesos de collage y montaje.

Metodología: En principio, las niñas y niños dibujan y pintan en sus croqueras un mapa de su localidad a partir de su memoria. Posteriormente de forma colaborativa construyen un gran lienzo, a partir de la unión de cartulinas con maskin tape. En esta etapa se le da énfasis al trabajo en equipo, al juego y la corporalidad. Luego, disponemos el lienzo sobre el muro y proyectamos un mapa de la comuna sobre él, a partir de lo cual las niñas y niños demarcan con lápices en el lienzo las principales líneas geográficas e hitos del mapa. En una segunda etapa dibujan y colorean el contenido del mapa, observando la disposición de la escuela, del pueblo y los ríos en relación a la cordillera de los Andes y las coordenadas geográficas, así como también localizando otros hitos importantes para ellos al interior de la comuna. Posteriormente mediante recursos visuales y procesos de collage, los estudiantes reconocen riquezas y problemáticas territoriales, apoyados en varias carpetas con contenido de la región (imágenes e iconografía), que seleccionan, recortan y montan a partir de lo que reconocen en su entorno, tales como actividades productivas y bienes comunes, flora y fauna nativa, flora intervenida, problemas medio ambientales y sociales, expresiones culturales, pueblos indígenas, organizaciones, espacios y practicas colaborativas. Materiales didácticos seleccionados previamente de libros, la web y periódicos del territorio local, junto a iconografía extraída del Manual de Mapeo Colectivo (Iconoclasistas, 2013). Al finalizar volvemos a montar el mapa en la pared y conversamos sobre él.

Proyecto desarrollado en el marco del Programa Acciona (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)