Descripción del proyecto

Proyecto de continuidad en aula dirigido a curso multigrado de 1º y 2º básico. Escuela Gisllen Bernucci, Romeral, Región del Maule.

Objetivo: Compartir los procesos artísticos desarrollados por las niñas y niños con toda la comunidad educativa mediante una intervención en el patio.

Metodología: Junto a las niñas y niños recorrimos los espacios comunes de la escuela para realizar una exposición de las obras del taller, y escogimos la cancha. Llevamos sus pupitres hasta ella y jugaron a situarlos en diversas ubicaciones para componer una escena en que el mobiliario escolar se transformaría en el soporte de sus instalaciones, desarrolladas en la primera parte del taller. Finalmente, después de muchas disposiciones decidieron trasladar el mismo orden de la sala al patio, y sobre sus pupitres re-instalaron sus tres objetos identitarios en relación a sus bitácoras de artistas y a un animal de la zona taxidermizado o conservado en frasco, que conseguimos con el profesor de ciencias. Frente a sus pupitres, simulando el pizarrón, instalamos el mapeo de su localidad hecho por ellos mismos. La intervención en el patio se inauguró el día de un Encuentro Interescuelas que organizamos junto otrxs artistas educadores de escuelas de la comuna de Romeral. En esta ocasión, de forma performativa los niños y niñas se sentaron en sus pupitres y con micrófono en mano le contaron a toda la comunidad educativa presente lo que significaban esos objetos para ellos.

Dupla Docente: Natalia Araya.
Proyecto desarrollado en el marco del Programa Acciona (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)