Descripción del proyecto

Proyecto de continuidad en aula dirigido a curso multigrado de 4º y 5º básico.
Escuela Kurt Moller, Paso Rari, Región del Maule (2019).

Objetivo: Potenciar las artes visuales como herramienta y metodología horizontal para el aprendizaje y el reforzamiento de las ciencias naturales. Así también, desarrollar la conciencia medioambiental, la convivencia escolar y el autoestima de los y las estudiantes. Los temas que trabajamos durante el año fueron “Cuerpo y medio ambiente”, que subdividimos en dos unidades “Sistemas del cuerpo humano”, desarrollados desde la performance, el dibujo y la escultura, y “Flora y fauna local”, desarrollados mediante mapeos colectivos y la plantación de árboles nativos en la escuela.

Metodología
: Mediante ejercicios y preceptos de la performance desarrollamos la unidad del sistema locomotor, en el que por medio de la experimentación corporal y juegos en grupo las y los estudiantes comprendieron desde la observación de su propio cuerpo que el movimiento corporal es provocado por la interacción coordinada entre músculos, huesos y tendones. Así también, mediante ejercicios de dibujo observaron el cuerpo de una modelo que iba cambiando cada cierto tiempo de postura, mientras ellos iban realizando bosquejos rápidos de su cuerpo de manera libre. Durante cada bosquejo, las y los estudiantes se encontraban ante pies forzados: cambiar de mano el lápiz, dibujar con los ojos cerrados, etc., lo que iba haciendo que ejercitaran su motricidad fina y sistema locomotor ocupando ambos hemisferios. Paralelamente realizamos el reforzamiento de los otros sistemas del cuerpo humano -contenidos que habían pasado durante el primer semestre en la clase de ciencias- mediante un ejercicio en que debían señalizar en el cuerpo de lxs compañeros la ubicación de órganos y sistemas a través de impresiones previamente diseñadas en cartulinas, que contenían las descripciones textuales de las funciones de órganos o sus dibujos, de forma tal que con maskin tape iban localizando estos carteles de órganos y sistemas en sitios específicos del cuerpo.

Por último, mediante técnicas escultóricas se desarrolló la unidad del sistema nervioso, a partir de la construcción de una maqueta en plastilina del sistema neuronal. Y al finalizar, a modo de conclusión trabajamos la unidad de medio ambiente a través de la realización de un mapeo colectivo de la flora y fauna nativa local, seguido de una intervención artística en el espacio público de la escuela, que consistió en la plantación de una veintena árboles nativos de la zona en una cita a la obra “7000 robles” del artista alemán Joseph Beuys. Lamentablemente la mayoría de los registros fotográficos del taller se perdieron junto a la caída de un disco, motivo por el cual sólo conservamos las fotografías de los procesos de
esta última unidad.

Proyecto desarrollado en el marco del Programa Acciona (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)
Dupla docente: Nicole Campos