Descripción del proyecto

Performance en espacio público y video documental
Investigación desarrollada en residencia en CRAC Valparaíso 2013

Fotografías de Francisco Espinosa (B/N) y Paula Urizar

Performance
Recorrido: 4,35 km.
Boya campana: fierro y bronce, 2 x 0.60 x 0.60 m.
Mapa: investigación realizada en CRAC Valparaíso. Impreso en políptico 42×24 cm.
Video Full HD, 11′
Realización audiovisual: Meliza Luna y Andrés Martinoli.

La ciudad de Valparaíso se ha expandido paulatinamente sobre el mar. Su territorio ha colonizado 70 hectáreas en tres siglos y los rellenos del borde costero han modelado el “plan” de la ciudad, y con ello han creado los principales espacios públicos del puerto. Este crecimiento de la urbe sobre el mar, sumado al abovedamiento de las quebradas, dio origen a las calles y plazas que cubren la ciudad hasta la línea de la costa, una autentica frontera movediza que determina un antes y un después en el habitar de su comunidad. Las luchas históricas por reformas laborales y construcción de nuevos mundos, impregnaron con su significado a cada una de estas modificaciones territoriales. Agua bajo tierra es una performance cartográfica. Reconstruye parte de la memoria social del plan de Valparaíso (1825-1973) en un recorrido que vincula el movimiento de las antiguas líneas de inundación marina con la historia de las movilizaciones políticas que aún habitan como recuerdos enterrados por el presente, por la propia vida de la ciudad. La performance que recorre el plan de la ciudad es una corriente que arrastra una boya de fierro, haciendo ruido, como si el espacio público fuese agua de mar, demarcando las calles con sus campanadas. Esos puntos son las estaciones de una vía que une sitios de muerte causados por enfrentamientos entre la fuerza armada del poder hegemónico y las piedras y palos del poder popular.

Mapa impreso distribuido a lo largo de la performance. En él, se señalizan movimientos sociales y hechos de violencia contra la clase trabajadora que tuvieron lugar en el ‘plan’ de la ciudad entre 1825 y 1973.

INVESTIGACIÓN

La investigación de Agua bajo tierra fue desarrollada en el marco de una residencia en CRAC Valparaíso, a partir de un contexto social que oscilaba entre controversiales proyectos de modificación al borde costero (construcción del Terminal 2 del puerto y el mall en el muelle Barón), e intensas movilizaciones estudiantiles. A grandes rasgos, consistió en una revisión de mapas y material de archivo sobre la historia territorial de Valparaíso: las cartografías costeras de Alimapu (antiguo nombre del lugar), de las modificaciones al borde costero estudiadas por el arquitecto Alberto Texido (2009) y de la creación de espacios públicos estudiados por el geógrafo Luis Álvarez, autor de autor Origen de los Espacios Públicos en Valparaíso: el discurso higienista y las condiciones ambientales en el siglo XIX (2001) y con quien sostuvimos una conversación sobre el tema. Paralelamente, realicé una revisión histórica de los movimientos sociales que tuvieron lugar en el plan de la ciudad, observables en el retiro del mapa impreso.

EXPOSICIONES

  • Exposición individual en Galería Balmaceda Arte Joven (Valparaíso, 2013)

  • Exposición colectiva Premios Municipales de Artes Visuales en Casa del corregidor (Santiago, 2014)

  • Exposición colectiva en Encuentro Interdisciplinario sobre la muerte II (Santiago, 2015)

  • Exposición colectiva de Premios Municipales en Feria ch.ACO (Santiago, 2015)

  • Exposición individual en Sala Radicales, Santiago (Santiago, 2015)

PREMIOS

-Primer lugar categoría Performance en Premios Municipales de Artes Visuales, Santiago 2014.
-Proyecto premiado con una residencia en CRAC Valparaíso mediante el Concurso Universitario Arte Joven 2013.