Descripción del proyecto

Video – Intervención en espacio público
Valparaíso, Pisagua e Iquique, 2015-2016

Abundan los espacios omitidos, borrados y desconocidos en la memoria colectiva, y más cuando estas experiencias ocurren al margen de la capital; testimonios de resistencias y memorias perdidas en el océano, como la historia de los que zarparon en Valparaíso, presos entre el mar y el desierto de Pisagua. Hablar del pasado, cuando en el presente olvidamos porqué lucharon las personas desaparecidas, implica re-escribirlo para recuperar la voz que nos liberará una dictadura del silencio que, como señala Ossa (2008), es consustancial a nuestra vida democrática: “Uno podría jugar con la metáfora de que la transición, para poder hacerse del poder, tuvo que dejar cautivo algo. Tuvo que entregar parte de lo público, tuvo que destruir algo para lograr supervivencia” y concluye: “El edificio de la democracia chilena está lleno de silencios”. En uno de los principales lugares cívicos de Valparaíso, la plaza Sotomayor, se materializan dos casos que develan el mantenimiento de estos silencios. El primero es el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada que funcionó como la Intendencia de Valparaíso hasta que fue tomado por la fuerza militar en dictadura. Hasta el día de hoy, y tras muchos años del restablecimiento de la democracia, el edificio de administración pública sigue cautivo. El segundo se encuentra a la vuelta de la esquina, la Compañía Sudamericana de Vapores. Dentro del lugar se exhibe una muestra permanente de las maquetas de sus barcos, entre ellos, frente a la recepción del lugar, el buque Maipo, enaltecido al interior de una caja de vidrio sobre terciopelo azul. Lo que antes fue dispuesto por la Armada como cárcel flotante y centro de tortura, hoy existe como una pieza de exhibición que no revela rastros de su memoria.

En este contexto, se desarrolla la instalación Maipo (2013) y la performance Cavando en el mar (2015) como precedente a Acción del desierto, en respuesta al ocultamiento de la historicidad de estos edificios y como muestra de la deuda que tenemos con las víctimas y las generaciones posteriores. Mediante la proyección de un video sobre estos edificios, se superpuso el territorio de Pisagua para romper el silencio de la fachada y traer de vuelta la memoria de los prisioneros, mediante la muestra fílmica del recorrido inverso, desde los campos de concentración hasta la ciudad de Valparaíso.

Durante los años 2015 y 2016 el proyecto tuvo financiamiento del Núcleo de Investigación y Creación de Arte y Espacio público del DAV, de la Universidad de Chile, con lo cual se realizaron investigaciones de campo en Pisagua y Valparaíso, y la proyección en la fachada de la Armada.

Realización audiovisual: Andrés Martinoli y Meliza Luna
Agradecimientos: Camila Pizarro, Francisco Espinosa, Héctor Astorga

EXPOSICIONES

  • Presentación de investigación Acción del desierto (2015) y Maipo (2013) en Exposición colectiva Procesos 2015 del Núcleo de investigación de Arte y Espacio Público. Sala Juan Egenau, Facultad de Artes U. de Chile.